Tipos de manchas y cómo eliminarlas

Vamos a daros unos consejos para poder deshacernos de esas  manchas molestas que muchas veces son un fastidio y pueden estropearnos nuestros tejeidos.

Dividiremos cada sección de la siguiente forma, primero mencionaremos el tipo de mancha y luego aportaremos la solución según el tipo de tejido. Primero , los tejidos resistentes que admiten lavado a máquina (30-40ºC) como los algodones y mezclas acrílicas excepto viscosas y segundo, tejidos delicados que exigen lavado a mano o en seco como la lana, la seda, el lino y las viscosas.

 MANCHAS DE CAFÉ

a) Tejidos resistentes.

Debemos poner en remojo la prenda e impregnarla con un detergente concentrado y luego lavar. Si son manchas que llevan tiempo debes ablandarlas antes de lavar con glicerina.

b) Tejidos delicados.

Podemos probar con un quitamanchas con muchísimo cuidado y con la prenda de el revés. Si de este modo no sale hay que llevar la prenda a la tintorería.

MANCHAS DE FRUTA

a) Tejidos resistentes.

Lavar enseguida con agua fría y lavar con normalidad. En caso de manchas fuertes hay que aplicar detergente en la zona manchada.

b) Tejidos delicados.

Lavar enseguida con agua fría. En caso de manchas fuertes hay que aplicar detergente en la zona manchada. Posteriormente realizar lavado a mano o en seco.

MANCHAS DE CHOCOLATE

a) Tejidos resistentes.

Raspar con mucho cuidado con un cuchillo o cuchara. Posteriormente lavar la prenda con agua templada y detergente biológico. Si no sale hay que aplicar disolvente quitamanchas.

b) Tejidos delicados.

Raspar cuidadosamente con una cuchara o cuchillo. Pasar un paño con agua. Si la mancha no sale hay que llevar la prenda a la tintorería para un lavado en seco.

MANCHAS DE TOMATE

a) Tejidos resistentes.

Frotar con agua templada. Si es necesario hay que poner la prenda en remojo con agua tibia durante 1 a 3 horas y detergente bioactivo. Posteriormente aclarar y lavar.

b)Tejidos delicados.

Seguir las instrucciones del apartado anterior pero siempre teniendo en cuenta el etiquetado de la prenda. Hay prendas que no admiten agua y deben lavarse en seco.

MANCHAS DE VINO TINTO

a) Tejidos resistentes.

Empapar la mancha con papel secante y absorbente y aclarar. Posteriormente lavar con normalidad con agua jabonosa.

b) Tejidos delicados.

Trabajar la mancha localmente con zumo de limón y lavar enseguida siempre que el etiquetado lo permita.

MANCHAS DE CERA

a) Tejidos resistentes.

 Enfriar  la mancha con cubitos de hielo envueltos en una bolsa de plástico. Quitar la cera enganchada que se irá rompiendo a trocitos. Pasar la plancha sobre un papel blanco absordente.

b) Tejidos delicados.

Utilizar el procedimiento anterior.

MANCHAS DE TINTA

a) Tejidos Resistentes.

Tratar la mancha con un paño empapado en alcohol y más tarde con uno empapado en vinagre. Posteriormente lavar con agua.

b) Tejidos delicados. Empapar la mancha en alcohol. Si el etiquetado lo permite lavar en función delicado. En caso negativo llevar la prenda a la tintorería para un lavado en seco.

MANCHAS DE GRASA


 a) Tejidos resistentes.

 Lavar con normalida a máquina. En principio la grasa a de disolverse durante el lavado y la ropa quedará totalmente limpia. No superar los 40 ºC para evitar encogimientos.

b) Tejidos delicados.

Cubrir la mancha con polvos de talco o una solución antimanchas. Dejar reposar unas horas y cepillar cuidadosamente.

MANCHAS DE PINTURA

a) Tejidos resistentes.

Si se trata de pintura con base de agua debemos frotar la mancha con agua y jabón.Si es pintura con base de aceitelimpiar con aguarrás  y frotar con agua y jabón.

b) Tejidos delicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *